contador gratis El Gobierno informó que a los trabajadores públicos no les corresponde la doble indemnización | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno informó que a los trabajadores públicos no les corresponde la doble indemnización

El Gobierno informó que a los trabajadores públicos no les corresponde la doble indemnización

  • por Periodista 360
  • 17 de febrero, 2020

La medida fue publicada este lunes 17 de febrero en el Boletín Oficial. Se da luego de que funcionarios de la gestión anterior reclamaran este beneficio.


A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno dispuso hoy que la doble indemnización no alcanzará a los trabajadores del Sector Público Nacional.

«Las disposiciones del Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019 no resultan aplicables en el ámbito del Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran», de acuerdo con el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El beneficio, en consecuencia, sólo alcanzará a los trabajadores del sector privado, hasta junio de este año.

Por medio del Decreto N° 34/19, se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días a partir de su publicación.

En consecuencia, se estableció que en caso de despido sin justa causa, el trabajador tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización que correspondiere según la legislación vigente.

Esa medida «fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales, de modo de poder establecer pautas esenciales para el incremento de la demanda y la consecuente puesta en marcha del aparato productivo», justificó el Poder Ejecutivo.

Y aclaró que «una interpretación que condujera a extender los alcances del referido Decreto al ámbito del Sector Público Nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma».

Por ese motivo, aseguró que «resulta necesario aclarar el alcance (de la medida), en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla».

Para el Gobierno, la aclaración tiene que ver con que «ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma».

Por último, la Casa Rosada justificó el uso de un DNU, al señalar que «necesidad y la urgencia en la adopción de la presente medida, en atención a la gravedad de la situación de la que dan cuenta los argumentos expresados, hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes».

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito