contador gratis Imputan a extitular del Banco Nación por supuesto préstamo a la firma Vicentín S.A | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Imputan a extitular del Banco Nación por supuesto préstamo a la firma Vicentín S.A

Imputan a extitular del Banco Nación por supuesto préstamo a la firma Vicentín S.A

  • por Periodista 360
  • 14 de febrero, 2020

El fiscal federal Gerardo Pollicita investiga a Javier González Fraga, último presidente de la entidad durante el gobierno de Mauricio Macri y a responsables de la firma, que pidió el concurso para evitar la quiebra.


El extitular del Banco Nación Javier González Fraga fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita por un supuesto préstamo irregular a la firma Vicentín S.A.

Además, el fiscal federal pidió abrir una investigación al último presidente de la entidad bancaria​ y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, en una denuncia por supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos a esa empresa.

Por la grave crisis económica que atraviesa la compañía cerealera, días atrás solicitó la apertura de su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

La denuncia expone la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del “otorgamiento irregular” de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín lo que le permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de $18.500 millones.

Según relató Pollicitas en su dictamen, el caso se inició a raíz de la denuncia efectuada el pasado 27 de enero por Fernando Miguez, Presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, quien ante el “Primer Informe sobre la situación de la firma Vicentín” elaborado por el nuevo director del Banco Nación y licenciado Claudio Lozano analizó la situación económica de la cerealera y los préstamos otorgados por la anterior gestión de la entidad bancaria, cuando aquella anunciara públicamente que se encontraba en una situación de “estrés financiero” que no le permitiría hacer frente a sus obligaciones.

El fiscal Pollicita busca clarificar con una batería de medidas, entre ellas, la testimonial a Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, y se requiera que, de existir, “se presente munido de todas las actuaciones administrativas que han sido labradas en el organismo a su cargo vinculadas a las irregularidades advertidas en el otorgamiento de préstamos a la empresa VICENTÍN S.A”.

Al mismo tiempo, se solicitó ante el juez Julián Ercolini que se requiera al Banco Nación la remisión de copias certificadas de los expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma Vincentín y del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad.

De acuerdo a lo que consigan Clarín, Pollicita aclaró en su resolución que ello se resuelve “sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del Banco Nación, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentín”.

En diciembre, la principal aceitera de Santa Fe y una de las más grandes del país, informó que había iniciado un proceso de reestructuración de pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito