contador gratis Irak: misiles impactaron cerca de una base militar que alberga tropas estadounidenses
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Irak: misiles impactaron cerca de una base militar que alberga tropas estadounidenses

Irak: misiles impactaron cerca de una base militar que alberga tropas estadounidenses

  • por Periodista 360
  • 14 de enero, 2020

Se trata de Camp Taji, al norte de Bagdad. Según los primeros reportes no hubo víctimas fatales.

Al menos dos proyectiles impactaron este martes en los alrededores de la base militar iraquí de Tayi, situada al norte de la capital, Bagdad, en donde se encuentran desplegadas tropas estadounidenses. Segúin los primeros reportes, no hay víctimas fatales.

La Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí informó que «el cuartel de entrenamiento de Al Tayi fue blanco del lanzamiento de cohetes Katiusha».

Una fuente del ministerio de Interior de Irak dijo a la agencia Efe que dos proyectiles cayeron en el interior del cuartel, aparentemente sin causar pérdidas humanas.

Desde finales de octubre las bases iraquíes con soldados estadounidenses han sufrido decenas de ataques. En efecto, el incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones por la muerte el 3 de enero del general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en una operación estadounidense en el aeropuerto de la capital.

Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (PUM, por sus siglas en inglés) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán-, Abu Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Irán prometió que se vengaría por el ataque.

En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el 8 de enero con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Ali Khamenei, describió como “una bofetada” a Washington.

Mientras tanto, el influyente clérigo iraquí Muqtada al Sadr hizo el martes un llamamiento a manifestarse contra la presencia de las tropas estadounidenses en el país, a las que ha descrito como “fuerzas invasoras”.

El cielo, la tierra y la soberanía iraquí son violadas por las fuerzas invasoras”, cuestionó, antes de pedir “una revolución” para lograr la salida de las fuerzas del país norteamericano del país.

Asimismo, ha resaltado que, tras las protestas, la clase política del país debe trabajar para “preservar la dignidad y soberanía de Irak y de su pueblo”, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Con información de AFP y EuropaPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito