contador gratis Segundo debate presidencial: cómo será la estrategia de cada candidato | Periodista 360

Segundo debate presidencial: cómo será la estrategia de cada candidato

  • por PERIODISTA 360
  • 20 de octubre, 2019

Macri se focalizará en la corrupción durante el kirchnerismo, mientras que Alberto Fernández apostará a las críticas por la crisis económica.

Los seis candidatos presidenciales jugarán sus últimas cartas este domingo a partir de las 21, cuando se realice el segundo debate obligatorio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a tan solo una semana para las elecciones generales.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión definen sus estrategias para lo que será la última exposición entre ellos antes de los comicios. Los cuatro ejes temáticos serán Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

En el caso del oficialismo, envalentonado por la masiva movilización del sábado por la tarde en el Obelisco en la principal caravana del “Sí se puede” se espera que el presidente sea mucho más “agresivo” de entrada contra el postulante peronista en el comienzo del debate, a diferencia de la edición anterior. El líder de Juntos por el Cambio, que aspira a estirar la historia a un eventual balotaje, hará foco en los casos de corrupción durante el kirchnerismo.

Se estima también que habrá nuevas alusiones al “dedito acusador”, el gesto que hizo Fernández en el debate del domingo pasado en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Además buscará mostrar que el candidato del Frente de Todos es “lo mismo” que Cristina Kirchner, para desestimar la imagen de “moderado” que trata de plantear el ex jefe de Gabinete para sumar respaldo de otros votantes.

Por el lado del ganador de las PASO, se prepara para responder a los embates del mandatario luego de las duras críticas que le hizo en la anterior edición. Se descarta que ratificará sus críticas a las prisiones preventivas de ex funcionarios kirchneristas -muchos de ellos fueron liberados tras las PASO- y que hablará de “persecución política” cuando el Presidente le “enrostre” los casos de corrupción en los gobiernos anteriores.

Sin embargo, su fuerte será parecido al de una semana atrás, cuando advirtió por el impacto de la crisis económica y las devaluaciones sobre los ciudadanos. Hará énfasis en los déficits del Gobierno de Macri en variables como la desocupación, la política habitacional y especialmente la pobreza, que según el último índice del INDEC aumentó 8,1 puntos en un año y en el primer trimestre alcanzó al 35,4% de la población.

En tanto Lavagna mantendrá su firmeza en su posición como “alternativa” a la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo para “saltear la grieta”. El exministro de Economía y candidato de Consenso Federal evitará “meterse en el barro” con el resto de sus rivales y hará propuestas concretas para atraer a los “desencantados” con el oficiliasmo y el kirchnerismo.

Luego de admitir que no estuvo cómo en el primer evento del domingo pasado en Santa Fe, el compañero de fórmula de Juan Manuel Urtubey trabajó en una mejora de la presentación de sus propuestas para cumplir con el tiempo de exposición fijado.

Allegados de Espert se mostraron conformes con el desempeño que tuvo el candidato del Frente Despertar pero consideraron que podría haber subido la apuesta con el discurso económico para confrontar con sus rivales. Sin adelantar detalles de que lo que hará el economista liberal esta noche, se cree que hará foco en la inflación, exportaciones e impulso del comercio exterior en un esquema que califica como la “demolición” del sistema económico.

Gómez Centurión, del Frente NOS, aumentó su preparación para cumplir con los tiempos pautados en el debate para hacer las exposiciones. Al extitular de la Aduana y exvicepresidente del Banco Nación se lo vio impreciso con los plazos para hacer sus presentaciones, y durante el evento se justificó al argumentar que “no veía el cronómetro”.

Mientras que Del Caño reforzará la confrontación con el resto de los adversarios y les hará críticas por lo que, considera, son las faltas de propuestas como el programa de Alberto Fernández para aumentar los sueldos y parar la fuga de capitales.

Detalles del debate

Será moderado por dos parejas de periodistas: abrirán María O’Donnell junto a Marcelo Bonell y luego será el turno de Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Los mediadores deberán atenerse al guión y la producción, no podrán hacer preguntas ni intervenciones. Solo deberán presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

Cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. En última instancia, tendrán un minuto para su conclusión.

En caso de que hubiera un balotaje, está prevista la realización de un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados.

Estado del Tránsito