contador gratis Inundaciones en La Matanza: hay 5.000 evacuados que siguen siendo asistidos por el municipio | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Inundaciones en La Matanza: hay 5.000 evacuados que siguen siendo asistidos por el municipio

Inundaciones en La Matanza: hay 5.000 evacuados que siguen siendo asistidos por el municipio

  • por Periodista 360
  • 14 de octubre, 2019

El tremendo temporal que azotó este sábado a la provincia de Buenos Aires obligó a vecinos de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán a abandonar sus hogares. Se calcula 20.000 personas afectadas. 


Al menos 5.000 personas permanecen evacuadas y se registran más de 20.000 afectadas tras el temporal que azotó este sábado a las localidades Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, donde algunos vecinos decidieron dejar sus casas y montar carpas bajo puentes de la ruta 3, informaron hoy fuentes locales de Defensa Civil.

El Municipio de La Matanza está garantizando el suministro de alimentos, la atención médica, la distribución de medicamentos según diagnósticos y la contención con actividades didácticas y recreativas para niñas, niños y adolescentes que están en los centros de evacuados a raíz del temporal.

Los más afectados fueron los barrios Nicole y Los Alamos por el desborde del arroyo Morales, mientras que varias cuadras en las inmediaciones de la ruta 3, a la altura del kilómetro 34.700, quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las viviendas. Muchos vecinos decidieron abandonar sus hogares de forma temporal y montaron carpas bajo un puente peatonal de la ruta, donde permanecen desde este sábado.

El operativo especial de asistencia del municipio, articulado por la intendenta Magario, está integrado por Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura. Además, iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, y sociedades de fomento están colaborando de manera intensa para mejorar las condiciones de los damnificados.

En este contexto, la ayuda que ha enviado el Estado Provincial es limitada, ya que no llega al 1% de los recursos que el Municipio está destinando a esta emergencia.

En un comunicado del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal se afirma que «hasta el momento, se entregaron elementos a Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena y Chivilcoy”.

Desde la Matanza, dicen haber recibidopor la emergencia: 85 colchones, 600 frazadas, 4 botes con motor, una torre de iluminación, 1600 litros de agua y 6 camionetas.

Las consecuencias de las lluvias se acrecientan por la cantidad de obras hidráulicas que tanto el gobierno Nacional como el Provincial deberían haber hecho en diferentes localidades y cuencas para prevenir este tipo de situaciones pero no se han concretado.

Entre las más necesarias se destacan la construcción de once reservorios que se encontraban en ejecución y que fueron paradas por Nación, en el marco de ACUMAR.

Esas obras tenían como principal función evitar las inundaciones en las localidades de González Catán, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere.

Por otra parte, la provincia ha paralizado obras de rectificación de la desembocadura del Arroyo Don Mario; obras en el arroyo Morales que favorecerían el desagüe del agua que llega desde el oeste; la reconstrucción Arroyo Maldonado; el reservorio del Arroyo Mollins, con compuertas y estación de bombeo; entubamiento del Arroyo Susana; reconstitución del margen original del Río Matanza y sus afluentes; obras en Arroyo Dupuy; además de 14 obras de desagües pluviales que beneficiarían a 7 localidades; entre otras obras.

Estado del Tránsito