contador gratis La Ruta del Rock nacional: un recorrido por los lugares históricos del Conurbano
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • La Ruta del Rock nacional: un recorrido por los lugares históricos del Conurbano

La Ruta del Rock nacional: un recorrido por los lugares históricos del Conurbano

  • por Periodista 360
  • 24 de septiembre, 2019

Es una investigación inédita en conjunto con la municipalidad de Tres de Febrero donde se propone un recorrido autoguiado por aquellos rincones llenos de historias, mitos y leyendas urbanas de bandas y artistas.

La Ruta del Rock es una investigación inédita que propone un recorrido autoguiado por aquellos rincones llenos de historias, mitos y leyendas urbanas de bandas y artistas que hicieron grande a nuestro rock. Desde la casa de Tanguito, la primera leyenda del rock argentino, hasta el primer recital de Sumo en un bar de un primer piso en Ciudad Jardín, hoy devenido en un solarium.

En el mismísimo oeste, el partido de Tres de Febrero se configuró como una zona clave para el nacimiento y el crecimiento del Rock Nacional. De varios de sus barrios provienen grandes músicos que se transformaron en leyendas y es allí que sucedieron encuentros y anécdotas que quedaron difusas en el inconsciente nacional o directamente olvidadas. La Ruta del Rock viene a reavivar esas historias y señalar lugares que fueron influyentes para contar la historia del rock argentino.

Dentro de los límites de este municipio del Conurbano bonaerense sucedieron historias de grandes del rock como Tanguito, Gustavo Santaolalla, Luca Prodan, Osvaldo Civile, Ricardo Iorio, Andrés Ciro Martínez, entre otros. Desde la reunión cumbre en un cine de Santos Lugares entre Riardo Iorio y el Chofa Moreno para dar inicio a V8 y así al metal argentino, hasta el detalle de cada lugar por donde se formaron y crecieron Los Piojos, nacidos y criados en Ciudad Jardín.

Lo más valioso de la Ruta del Rock es que alguien lo haya hecho”, dice el periodista de rock y conductor de radio Vorterix, Dany Jiménez. Y agregó: “Es un circuito cultural, musical, social, histórico y que al mismo tiempo está contextualizado en distintos momentos de la Argentina donde siempre se hizo música”.

Con el aval de la Municipalidad de Tres de Febrero, la Ruta del Rock es una investigación que se propone pasar de las anécdotas de un boca en boca, a un recorrido geográfico autoguiado por los lugares emblemáticos de ese distrito que escribieron la historia grande del Rock Nacional. La iniciativa está dividida en “Estaciones” y “Puntos de Interés”, con una cartelería similar a una señalización urbana.

Todo adaptado a las nuevas tecnologías para acceder a más información y contenidos del artista y/o banda, enfocado en lo que sucedió en ese preciso lugar. Cada visitante puede realizar su propio recorrido a pie, en bicicleta o vehículo, con ayuda de una guía de calles convencional, smartphone o GPS.

El lunes 16 de septiembre, a 74 años del nacimiento de Tanguito, se presentó en Caseros la primera Estación nada más y nada menos que en la puerta de la casa de la primera leyenda del Rock Nacional. Una jornada íntima y muy emotiva junto a familiares del músico, amigos y fanáticos y autoridades municipales, además de la banda local Las Diferencias y Leo García, confesos seguidores del mítico artista que dejó una huella única en nuestra música.

Allí, Leo García regaló un mini show acústico dentro y fuera de la casa para rendir tributo a “Tango” y deleitar a los presentes en ese momento tan especial. Por otro lado, el domingo 29 de septiembre desde las 16 horas será la presentación oficial junto a músicos locales que harán tributo a varios de los protagonistas de la Ruta del Rock, y sobre el final los recitales de Las Diferencias y Leo García para cerrar la jornada. El evento se realizará en la calle De los Jacarandaes 3029 (a metros de la Plaza de los Aviadores), en Ciudad Jardín, Tres de Febrero.

Es muy importante que uno se pueda dejar llevar y perderse en esta Ruta del Rock. Si no, lo que para otros en otras partes del mundo es patrimonio cultural, para nosotros pareciera que sólo es una simple gomería. Y no es así. Son lugares nuestros, con mística”, concluyó Jiménez. El proyecto no tiene fin: cualquiera puede colaborar con historias para hacerlo más rico. Por eso, invitan a que la comunidad pueda participar con información, historias y material visual, siempre con documentación respaldatoria, para que la iniciativa no tenga camino de vuelta. La Ruta del Rock es un museo urbano al aire libre pero sin piezas de exposición; aquí sólo se exhiben experiencias, las sensaciones de estar en un lugar único por el que sucedieron cosas irrepetibles. Es la muestra irrefutable de porqué el oeste es y fue tan influyente para el Rock Nacional y su identidad. Una experiencia turística única para visitantes desprevenidos, curiosos y amantes del rock de la vieja guardia.

Estado del Tránsito