contador gratis Ya hay reservas de alquileres en la Costa para las vacaciones por temor a los aumentos | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Ya hay reservas de alquileres en la Costa para las vacaciones por temor a los aumentos

Ya hay reservas de alquileres en la Costa para las vacaciones por temor a los aumentos

  • por PERIODISTA 360
  • 13 de septiembre, 2019

Aquellos inquilinos que cierran ahora la operación lo hacen con un 30% de aumento con respecto al último verano.

La incertidumbre económica que vive el país en una previa electoral tan enigmática como nunca, llevó a que muchas familias busquen congelar el precio de sus ansiadas vacaciones ante otra eventual sacudida de precios en medio del posible cambio de gobierno.

Un anticipo más cuotas fijas o con el interés que asigne la tarjeta de crédito y hasta un descuento sobre el total si el pago es de contado. Se abre el abanico de posibilidades al intentar concretar alguna operación para asegurarse una estadía en la Costa Atlántica durante el verano 2020.

Los primeros datos informan que los empresarios del sector turístico fijaron valores con incrementos que van del 30% al 50% en relación a los del año pasado. Y, aunque faltan más de tres meses para el verano, ya se reciben consultas en inmobiliarias y balnearios, y se concretan algunas reservas.

El panorama de cara a la temporada es incierto. El dólar alto hace competitivos a los destinos locales; Brasil, Uruguay, Chile quedarán más lejos el próximo verano. Pero el empresario del sector sabe, porque la padece al mismo tiempo, que la situación para el mismo turista fronteras adentro también es complicada: “El poder adquisitivo se redujo, en verdad no sabemos cómo será el comportamiento del turista. Creemos que será una temporada difícil”, es la coincidencia.

Oscar Gonnet, agente inmobiliario con cartera especializada en alquileres de temporada, afirma que “el panorama es complicado y que lamentablemente no hay motivos favorables para que la temporada sea muy distinta a la última”.

Sin embargo los alquileres temporarios comienzan a moverse y por ahora, con un alza del 30% sobre las tarifas que rigieron el último verano. “El precio tiene que ser acorde para que no ocurra lo que otras veces, como el año pasado que de 60 días que se lo puso en alquiler un departamento sólo estuvo ocupado 20, sumando distintos períodos de alquiler”.

Recién la semana que viene el Colegio de Martilleros de Mar del Plata dará a conocer el tarifario sugerido para la temporada: cuánto recomiendan cobrar por departamentos de uno, dos o tres ambientes, o un chalé. Miguel Angel Donsini, presidente de la entidad, dice que intentarán que los asociados convengan que la suba “acompañe paritarias, el ritmo de los aumentos que ha recibido la gente, y no lo que ha sido la inflación”, adelantó.

En el caso de Mar del Plata, aun antes de la sugerencia oficial, las propiedades ofrecidas en estos días van de los 15 a 20 mil pesos por un departamento de un ambiente una quincena de enero, en el centro, equipado y con impuestos incluidos por una quincena de enero, y de los 20 a los 25 mil pesos por uno de dos ambientes.

Las cifras son en pesos pero no en todos los destinos… Algunos propietarios de Pinamar y Cariló eligieron fijar las tarifas de alquiler en dolares. “El aumento mínimo de un año a otro es del 30%“, contó un operador del exclusivo pinar, y algunos “optaron por dolarizarse”.

Con información de Clarín

Estado del Tránsito