contador gratis Los estudios médicos de Tabaré Vázquez confirmaron que tiene un tumor maligno | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Los estudios médicos de Tabaré Vázquez confirmaron que tiene un tumor maligno

Los estudios médicos de Tabaré Vázquez confirmaron que tiene un tumor maligno

  • por PERIODISTA 360
  • 23 de agosto, 2019

El presidente uruguayo “se encuentra en excelente estado” y “superó el procedimiento sin complicaciones”, afirmaron sus voceros.

Luego de anunciar públicamente que le fue descubierto un tumor en sus pulmones en un chequeo médico de rutina, el presidente Tabaré Vázquez se sometió a una intervención diagnóstica este viernes en la que se confirmó que se trata de un nódulo “maligno”.

Desde la presidencia aseguran que el mandatario se encuentra “en excelente estado” y “superó el procedimiento sin complicaciones”. “Las futuras conductas terapéuticas a las que será sometido el mandatario estarán supeditadas al resultado de los estudios en curso”, indicaron.

Vázquez ingresó el jueves a la clínica para realizarse una biopsia y otros estudios que determinarán el alcance de la afección. El oncólogo Mauricio Cuello y el cirujano de tórax Daniel Terra definirán el tratamiento bajo la supervisión de Álvaro Vázquez, médico oncólogo e hijo del jefe de Estado.

“En el día de hoy (por este viernes) se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días”, señala el texto firmado por el médico a cargo, Mario Zelarayán.

Se trata de una cruel paradoja del destino que Tabaré Vázquez, médico oncólogo, termine sufriendo un cáncer de pulmón, luego de los esfuerzos invertidos por sus gobiernos en la lucha contra el tabaquismo. Durante su primera gestión (2005-2010) y la actual (2015-2020), impulsó las campañas para reducir el atractivo del cigarrillo y alertar respecto de los males respiratorios asociados con el hábito.

Vázquez ya perdió a varios familiares que fueron víctimas del cáncer y tras su iniciativa promovió la campaña que convirtió a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Estado del Tránsito