contador gratis Macri sobre el atentado a la AMIA: “La impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia”
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Macri sobre el atentado a la AMIA: “La impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia”

Macri sobre el atentado a la AMIA: “La impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia”

  • por Periodista 360
  • 12 de julio, 2019

El Presidente escribió una columna en el libro “Justicia perseguirás”, que reúne palabras de líderes mundiales sobre el ataque terrorista.

El Presidente Mauricio Macri escribió una columna en el libro «Justicia perseguirás», que reúne escritos de varios líderes mundiales, a 25 años del atentado a la AMIA:

Los argentinos tenemos muchas heridas que sanar. Una de ellas parte de una deuda pendiente que tenemos como sociedad hace ya demasiado tiempo. Pasaron 25 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el ataque terrorista más brutal de la historia de nuestro país, y aún no hemos podido encontrar justicia.

La impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia. Reconocer esta situación es una condición necesaria para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de justicia. Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados. Por eso expresamos este reclamo en todos los foros y ámbitos de la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán coopere con las autoridades judiciales argentinas.

También seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para que nos acompañen en nuestra búsqueda de justicia, evitando recibir o cobijar -bajo inmunidad diplomática- a cualquiera de los imputados sobre los que pesan solicitudes de captura internacional.

El terrorismo es un fenómeno que no respeta fronteras. Todas las naciones debemos trabajar de forma conjunta para lidiar con esta amenaza transnacional. Es por ellos que en Argentina hemos fortalecido, con el apoyo de otros países y organismos internacionales, el intercambio de información con terceros Estados y las medidas dirigidas a prevenir el financiamiento de esta actividad criminal.

Pero este aniversario es mucho más que un recuerdo de nuestra obligación de encontrar justicia y lidiar con este flagelo. Además, nos invita a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como argentinos. De nosotros depende salir definitivamente de esa cultura del enfrentamiento permanente, las persecuciones y el negar al otro que tan mal nos hizo.

Como Gobierno, estamos comprometidos a impulsar la construcción de una Argentina cada vez más plural, abierta y respetuosa de los derechos humanos y las valores democráticos. Honrar este compromiso es, también, homenajear la memoria de las víctimas y acompañar a los sobrevivientes y familiares.

Promover los valores de la democracia, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad es la mejor forma de asegurar que estos hechos aberrantes no vuelvan a repetirse. Es también una garantía para que nuestros hijos e hijas vivan en un mundo cada vez más justo, libre y pacífico.

*Esta columna forma parte del libro «Justicia perseguirás», editado por el Congreso Judío Latinoamericano, con opiniones de líderes mundiales como Angela Merkel, Antonio Guterres, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Michelle Bachellet, Luis Almagro y Tabaré Vázquez, entre otros.​

Estado del Tránsito