contador gratis Espert recibió la habilitación de sus candidaturas provinciales, pero rechazaron la de diputados nacionales
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Espert recibió la habilitación de sus candidaturas provinciales, pero rechazaron la de diputados nacionales

Espert recibió la habilitación de sus candidaturas provinciales, pero rechazaron la de diputados nacionales

  • por Periodista 360
  • 11 de julio, 2019

El precandidato a la presidencia del Frente Despertar no podrá además llevar la boleta nacional junto a las listas de gobernador, intendentes y legisladores bonaerenses.

La junta electoral bonaerense oficializó las listas de candidatos provinciales de la línea interna Despertar, de UNIR, que apoya a nivel nacional a José Luis Espert. Mientras que la Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó la oficialización de los candidatos a diputados nacionales del Frente Despertar.

De este modo, más de 1.000 postulantes que forman parte del armado político de Espert se podrán presentar en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires, incluyendo su postulante a gobernador, el diputado provincial Guillermo Castello; aunque no podrán hacerlo en la mista lista sábana que Espert, por no estar inscriptos en el mismo frente electoral Despertar.

Sin embargo, los candidatos a diputados nacionales que apoyan a Espert no podrán presentarse en Provincia, ya que el organismo que interviene en las candidaturas nacionales (la CNE) rechazó esa solicitud.

Fuentes cercanas a Espert señalaron que, por un lado, van a apelar el fallo de la CNE ante la Corte Suprema de Justicia, para poder llevar listas de diputados nacionales, ya que fue en contra de lo que había dictaminado el propio fiscal electoral Jorge Di Lello. Y por otro lado, reclamarán en el juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, para poder llevar a los candidatos provinciales junto con la boleta de Espert.

El precandidato a gobernador Castello señaló: «La batalla no termina, recién empieza. ‪A pesar de la buena noticia que la Junta Electoral oficializó nuestras precandidaturas provinciales, aún falta resolver si la boleta podrá ir junto a la de Espert. Es un primer paso para poder competir en igualdad de condiciones».

«Como (Alberto) Assef se fue con Cambiemos, le pedimos a la junta electoral provincial que igual nos permita competir, con los avales ya presentados«, le dijo Castello a Clarín. Y el organismo, presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor De Lázzari, resolvió este jueves al mediodía oficializar a los candidatos de Espert.

Es que la Junta Electoral de UNIR debió priorizar «en sus decisiones la obligación de garantizar con medidas positivas que quienes son titulares de derechos políticos, tengan la oportunidad real de ejercerlos».

Una fuente de la campaña bonaerense de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) dijo a Clarín que, «al final, ponerlo a Assef en nuestra lista no sirvió para bajarlo a Espert, pero sí nos sirvió para complicarle el armado en la provincia. Y eso beneficia a Vidal».

Es que Assef, presidente y apoderado del partido UNIR-Partido Nacionalista Constitucional, abandonó a Espert hace tres semanas, horas antes de la presentación de candidaturas por ese mismo espacio, para irse como precandidato 11 a diputado nacional de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos), con amplias posibilidades de entrar en las próximas elecciones generales.

Los abogados Gonzalo Díaz Córdoba y Marcelo Portas Dalmau encabezaron la batalla legal de Despertar para que la junta electoral les permita presentar listas de precandidatos a gobernador bonaerense, intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares.

«Es un verdadero disparate que UNIR sea literalmente usado por algunos ciudadanos ajenos al partido para vehiculizar sus pretensiones electorales«, dijo Assef a Clarín. Y agregó: «Mañana vamos a pedir la revocatoria de esta resolución, para rechazar que el precandidato a gobernador sea quien difamó al presidente del partido llamándome ‘mercenario’. Y sino iremos en queja ante la Corte Suprema de Justicia«, contó Assef.

Castello era legislador provincial de la Coalición Cívica, dentro de Cambiemos. Pero pocos días antes del cierre de listas el dirigente marplatense se pasó al Frente Despertar, de Espert, como precandidato a gobernador bonaerense.

Con información de Clarín.

Estado del Tránsito