contador gratis Garavano: "Algunos jueces buscan poder porque están asociados a un modelo de Justicia anterior" | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Garavano: «Algunos jueces buscan poder porque están asociados a un modelo de Justicia anterior»

Garavano: «Algunos jueces buscan poder porque están asociados a un modelo de Justicia anterior»

  • por PERIODISTA 360
  • 29 de junio, 2019

«En los casos de corrupción es donde más se ven estas cuestiones. Por eso señalábamos que eran muy importantes las elevaciones a juicio y no tanto si a una persona la detenían, la procesaban, la allanaban o la llamaban a indagatoria», resaltó el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se quejó hoy de que «muchos jueces federales tienen una vinculación política muy grande» y «buscan poder», ante lo cual subrayó que «en los casos de corrupción es donde más se ven estas cuestiones».

«Algunos jueces buscan poder porque están asociados a un modelo de Justicia anterior. Durante el kirchnerismo y desde el Gobierno de (Carlos) Menem, ha habido una mezcla entre política, Justicia y prensa, sobre todo en juzgados sensibles que ha generado que muchos jueces busquen más el poder que hacer cumplir la ley», sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con CNN Radio, el integrante del Gabinete aseguró que «muchos de los jueces federales tienen una vinculación política muy grande, por ende están a veces influidos por los tiempos políticos o por las situaciones de poder político».

«En los casos de corrupción es donde más se ven estas cuestiones. Por eso señalábamos que eran muy importantes las elevaciones a juicio y no tanto si a una persona la detenían, la procesaban, la allanaban o la llamaban a indagatoria», resaltó.

En ese sentido, Garavano destacó que cuando las causas llegan a juicio oral «es mucho más difícil que haya injerencias políticas». «La Justicia evitó durante décadas su principal tarea, que es decir si las personas son culpables o inocentes. El desafío de este Gobierno es cambiar esa situación y es algo que estamos haciendo, pero va a llevar tiempo porque muchos jueces son los mismos que antes», agregó.

A la vez, el ministro también se refirió al juicio oral que enfrenta la senadora nacional Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra pública.

«Hoy la causa está en juicio oral y va a llevar mucho tiempo, muchos meses. Va a ser interesante escuchar a los testigos, a ver si alguien explica cómo fue posible que la plata de los argentinos terminara en un empresario desconocido y sin que las obras se realicen o realizándose a precios realmente insólitos», señaló.

Y agregó: «Son todos juicios en los que en definitiva interpelan a la clase política y al Gobierno anterior de por qué existió tanta corrupción y a esos niveles tan altos. Eso es lo que nadie explicó, cómo fue que sucedió todo eso».

Finalmente, el ministro de Justicia se refirió a su futuro, en caso de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección en los comicios: «Si el Presidente considera que es útil que yo siga en la tarea, será un honor seguir».

Consultado sobre cómo describiría su desempeño al frente de la cartera, Garavano concluyó: «Se han hecho muchísimas cosas, como el programa Justicia 2020. En términos de gestión considero que debo estar en orden de los 6 puntos, más o menos. Hay muchas cosas que llevan tiempo. Por ejemplo, construcción de cárceles, mejorar el sistema carcelario, eso es algo en lo que estamos trabajando mucho, pero va a requerir mucho esfuerzo».

Estado del Tránsito