contador gratis La próxima semana se definirán las posibles re-reelecciones de Sergio Casa y Alberto Weretilneck | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La próxima semana se definirán las posibles re-reelecciones de Sergio Casa y Alberto Weretilneck

La próxima semana se definirán las posibles re-reelecciones de Sergio Casa y Alberto Weretilneck

  • por Periodista 360
  • 12 de marzo, 2019

Entre el “jueves o viernes”, la Corte Suprema definiría el fallo.


En medio de los pedidos sobre posibles re-reelecciones en la gobernación de Sergio Casas en La Rioja y de Alberto Weretilneck en Río Negro, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sacará la próxima semana el fallo.

En menos de dos semanas, cierran las listas para los comicio riojanos previsto para el 12 de mayo, por lo que todo se mueve a contra reloj. Aún así, el Máximo Tribunal sacaría el fallo “el jueves o viernes”, en el que también se conocerá otro fallo sobre una re-reelección, en este caso la del gobernador de Río Negro. “La idea es sacar los dos juntos”, señaló una fuente judicial a Clarín.

Además, se acordó discutir el 26 de este mes, el reclamo para que los jubilados dejen de pagar Ganancias.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y ese año resultó elegido para reemplazarlo. La Constitución local le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula. Por eso decidió modificarla. La oposición cuestionó el proceso y lo llevó a la Corte, denunciando básicamente dos irregularidades: argumentó que la consulta popular debía hacerse en la siguiente elección, es decir, para regir con Casas ya fuera de la gobernación; y agregó que el apoyo a la enmienda en la consulta no consiguió el mínimo necesario que requiere constitucionalmente.

El caso Weretilneck es diferente al del riojano. No cambió la Constitución local, sino que pide una interpretación particular para volver a presentarse. El actual gobernador rionegrino, fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero a la muerte de éste, al año siguiente, asumió la gobernación. Luego fue reelecto en 2015. Según él, ese debe considerarse recién como su primer mandato. Ya tuvo decisión a favor del Tribunal Superior de su provincia. Pero el fallo de Santiago del Estero, mencionado anteriormente, tendría puntos en común. Y la Corte lo rechazó. Aquí los tiempos también corren. La elección en Río Negro está convocada para el 7 de abril.

 

Estado del Tránsito