contador gratis Envían a juicio oral a Luis Chocobar por homicidio agravado
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Envían a juicio oral a Luis Chocobar por homicidio agravado

Envían a juicio oral a Luis Chocobar por homicidio agravado

  • por Periodista 360
  • 18 de febrero, 2019

El policía que mató a un ladrón en diciembre del 2017 enfrenta la acusación de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber. Su abogado está seguro que “será absuelto”.

Luis Chocobar deberá afrontar un juicio oral y público acusado del delito de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber, contra un ladrón que participó de un brutal asalto a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca.

“Estoy convencido de que en el juicio Chocobar será absuelto. Los delincuentes estaban dispuestos a matar”, confió el abogado Fernando Soto, defensor del agente de Seguridad.

La elevación a esta instancia fue firmada en las últimas horas por el juez de Menores Cristian Axel Von Leers. “Considero que la etapa de juicio es el mejor escenario para debatir con mayor detenimiento todas las aristas de los hechos investigados y la responsabilidad que le cabe o no al imputado“, había sostenido el fiscal Marcelo Martínez Burgos en su requerimiento.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017 cuando un adolescente de 17 años y Pablo Kukoc, de 18, le robaron una cámara de fotos al turista estadounidense Joseph Wolek, de 60 años. Este último se resistió y recibió varios cuchillazos. La escena fue denunciada por tres vecinos que fueron tras los asaltantes, persecución a la que se sumó Chocobar.

Testigos afirman al igual que el propio policía, que Chocobar dio la voz de alto en dos oportunidades y realizó tres disparos intimidatorios al aire para que Kukoc se detuviera. Este segundo episodio ocurrió en la esquina de Olavarría e Irala. Para entonces, el otro sospechoso se había separado de Kukoc y logró escapar.

Chocobar siguió en soledad tras Kukoc. Antes de llegar a Irala y Suárez, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos balazos que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo, seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria el policía dijo que había disparado porque en un momento de la persecución el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente a él y amenazó con atacarlo. También expresó que había apuntado para que los disparos dieran de la cintura para abajo de su objetivo, con el fin de evitar provocarle lesiones en partes vitales. Sin embargo, eso mismo es lo que ocurrió.

La causa estuvo a cargo del juez de Menores Enrique Velázquez, que procesó a Chocobar. “En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial”, dijo el juez en el procesamiento.

Según Martínez Burgos, Chocobar “nunca tuvo la intención de matar”. Y sostuvo: “La presencia del exceso se traduce en la desproporción del medio utilizado porque, si bien se extralimitó, quedó más que probado que su fin en modo alguno era quitarle la vida a Kukok”.

Fuente: La Nación

Estado del Tránsito