contador gratis Buscan desconocer el Gobierno de Maduro mediante un proyecto del Mercosur
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Buscan desconocer el Gobierno de Maduro mediante un proyecto del Mercosur

Buscan desconocer el Gobierno de Maduro mediante un proyecto del Mercosur

  • por Periodista 360
  • 9 de enero, 2019

El texto -que lleva la firma de 54 legisladores- podría tratarse en la primera sesión de este año y exige al régimen que traspase el poder a la Asamblea Nacional.

A pocas horas de que Nicolás Maduro jure nuevamente al frente del Gobierno venezolano por un período de 6 años, legisladores del Parlamento del Mercosur impulsan un proyecto de resolución en el que tildan de “ilegítima” la reelección del líder chavista. Exigen el traspaso del poder a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y que se realicen nuevas y transparentes elecciones en el país bolivariano.

La iniciativa indica que la permanencia del dictador en el poder “implica una usurpación”. Tiene la firma de 45 parlamentarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil.

En tanto los parlamentarios del Mercosur, por su parte, expresaron su “pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.

El Parlasur también condenó la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país caribeño, “resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria”.

A pesar del rechazo nacional e internacional, Maduro jurará este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -afín al chavismo-, y no ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución del país.

El Parlasur justificó su desconocimiento de la reelección de Maduro al considerar que “el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

El Grupo de Lima también se expresó enérgicamente en los últimos días. Con excepción de México, el organismo también desconocerá la reelección y hasta ya aplicó medidas contra la cúpula chavista. Este martes trece países del grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) anunciaron que prohibirán el ingreso a sus territorios a miembros y allegados al régimen chavista.

Estado del Tránsito