contador gratis Dante Sica confió en que la economía está "en el piso" de la caída | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Dante Sica confió en que la economía está «en el piso» de la caída

Dante Sica confió en que la economía está «en el piso» de la caída

  • por PERIODISTA 360
  • 20 de diciembre, 2018

El ministro de Trabajo y Producción se refirió al curso económico del país, asegurando que los trabajadores comenzaron “a ganarle a la ínflación” en diciembre.


El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, consideró que Argentina está atravesando la peor parte de la crisis financiera surgida este año tras la corrida bancaria. Sin embargo, destacó que “hay actividades que de a poco van a empezar a mejorar en los próximos meses” y aseguró “en diciembre no vas a recuperar el salario que perdiste, pero en términos reales empezas a ganarle a la inflación“.

“Venimos de una crisis muy fuerte y estamos observando el piso de lo que es esta caída en términos de consumo y actividad”, aseguró el funcionario en una entrevista en A24 en la que analizó la situación económica.

“Noviembre fue el último mes donde vemos salarios negativos, entre abril y mayo, cuando empezó a dispararse la inflación en lo que fue la corrida cambiaria, empezamos a caer en la demanda, más la exigencia financiera”, reconoció Sica.

“Yo creo que estamos en los meses más duros en términos de caída y a partir de acá deberíamos empezar a observar indicadores intermensuales”, dijo Sica, explicando que existen algunas actividades económicas “que empiezan a desacelerar la caída” y asegurando que “otras nunca cayeron”. Entre ellas, mencionó la pesca, “que creció un 15% pero en términos de empleo es menos del 5%”.

“Hay otras actividades que de a poco van a empezar a mejorar en los próximos meses”, agregó.

En cuanto el curso inflacionario, Sica reconoció que 2018 fue un “año muy malo, en especial la segunda parte”. “Es un año que tiene, si querés, dos caras”, resumió. “En los primeros meses del año veníamos creciendo al 3,5% todas las actividades agregadas. Las exportaciones, sacando las agropecuarias, venían creciendo un 15%, el salario real venía creciendo”. El funcionario dio gran parte de la responsabilidad a la sequía: “Fue muchísimo más fuerte de lo que todos estimábamos y se llevó el 40% de la cosecha”.

“Teníamos problemas en el sistema de trenes, colectivos y carreteras que permitían mantener esa idea de consumo súper grande pero en una situación donde no había sistema de cloacas, se inundaba la calle, no había pavimento. Quizá hoy no se tiene la heladera del todo llena porque hubo una caída de ingresos pero estamos cambiando las condiciones de vida y la infraestructura en la cual nos movemos”, cerró Sica, comparando la actualidad con el kirchnerismo.

Estado del Tránsito