contador gratis Seguridad mundial: los barras argentinos que tienen acceso restringido | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Rusia 2018
  • >
  • Seguridad mundial: los barras argentinos que tienen acceso restringido

Seguridad mundial: los barras argentinos que tienen acceso restringido

  • por Periodista 360
  • 12 de junio, 2018

La Doce será la barra oficial en Rusia. Sus negocios de merchandising. Los otros que están vetados y los policías que viajan para controlar que no entren.


No será una tarea fácil sacar a los barrabravas argentinos del Mundial. En los últimos tres (Alemania, Sudáfrica y Brasil), los violentos fueron protagonistas de graves incidentes, incluidas las deportaciones que sufrieron varios de ellos. ¿Serán los “embajadores del terror” también en Rusia 2018?

El Gobierno ruso ya recibió la base de datos enviada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los 3.000 barras que tienen derecho de admisión en la Argentina y, por extensión, el acceso restringido en Rusia 2018. En Moscú se montará un comando que trabajará con las autoridades locales en el Centro de Cooperación Internacional Policial (CCIP) monitoreando a los barras argentinos.

Lo integran Guillermo Madero (encargado de la Seguridad Deportiva en Nación, que estará solamente en los tres primeros partidos) y los oficiales Ezequiel Fernández y María Paz Deluca, el gendarme Fernando Méndez, el policía de la Ciudad, Horacio Marot y el policía Bonaerense, Ricardo Mochetti. Son los que en febrero descubrieron a los ultras rusos cenando en un restorán del Abasto junto a barras de Boca, San Lorenzo, Vélez y Chicago. Además, viajarán otros 14 policías que se “camuflarán” entre los barras argentinos para hacer tareas de inteligencia.

También viajó Juan Manuel Lugones (titular de la APreViDe bonaerense), quien -junto a los custodios de la AFA- custodiará a Claudio “Chiqui” Tapia y al resto de los dirigentes y miembros de la delegación argentina. “Estamos yendo a Rusia invitados por la AFA para monitorear de cerca el tema y resguardar a los futbolistas y directivos de cualquier situación vinculada a las barras que pudiese ocurrir durante el Mundial”, le dijo Lugones a Clarin antes de emprender viaje a Bronnitsy.

​Desde los organismos de seguridad avisaron que no pueden pasar los nombres del listado porque “terminaríamos con problemas legales”. Sin embargo, se sabe que 1.200 barras pertenecen a clubes de Capital Federal. Las de Boca (La Doce que comandan Rafa Di Zeo y Mauro Martín será la “barra oficial de la Selección”), Independiente, River y Nueva Chicago -entre otras- estarán en Rusia.

Di Zeo y Martín tienen previsto presentar un recurso de amparo a “último momento” para poder estar el sábado en el debut argentino, como hicieron cuando viajaron a ver a Boca en la Libertadores. ¿Lo lograrán? La barra de Boca llevará todo el merchandising (camisetas argentinas con la insignia de la 12 entre la publicidad de Adidas y el escudo de la AFA y la inscripción “Los dueños de la historia Rusia 2018”, banderas plásticas y un telón gigante, todo confeccionado en La Salada) que ya empezó a vender en la Bombonera, en el amistoso contra Haití. Un negocio que no dejarán librado al azar.

Otros 800 pertenecen a clubes de la Provincia de Buenos Aires: hay barras de las primeras líneas de Racing, Estudiantes, Aldosivi, Almirante Brown, Almagro, Tigre, Los Andes, Talleres (RE) y San Miguel con prohibición de concurrencia en Rusia.

¿Algunos de los vetados? Diego “Fanfi” Goncebate (Lanús), quien tiene prohibición de concurrencia al igual que el resto de la barra granate. El “Polaco” Soto (jefe de la facción disidente de Lanús), quien está preso. Cristian “Volador” Camillieri (Gimnasia), también con prohibición de concurrencia. Daniel “El Negro Fiorucci” Paz (Tigre) está preso y el resto de la barra, con prohibición de concurrencia. Igual situación pasa en Quilmes: Ramiro Bustamante está preso y el resto de la barra con prohibición de concurrencia. Y en Temperley: Victor “Payaso” Rodriguez, preso; y Orlando Alejandro Aranda y el resto de la barra con prohibición de concurrencia.

José Anacleto Paz (uno de los jefes de la barra de Los Andes) está preso. Pero Walter “Tintín” Coronel (el otro jefe), más 110 barras tienen prohibición de concurrencia. Daniel García (capo de la barra de Dock Sud y empleado de la Municipalidad de Avellaneda) está con prohibición de concurrencia. Ariel y Esteban Ponce (Talleres de Remedios de Escalada), junto a otros 12 barras de ese club, están presos. Leandro Meza (El Porvenir) está con prohibición de concurrencia. Walter “El Uruguayo” Alvarez Alves (jefe de la barra de Arsenal) está preso. Igual que Fernando “Topo” Espíndola (cabeza de la barra de Defensa y Justicia).

El resto, para completar los 3 mil, pertenecen a clubes del Interior del país (Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, mayoritariamente).

El Gobierno anunció que incluirá en la lista prohibida a tres integrantes de “Provincia 25”, la agrupación de exiliados que protagonizó el escrache en la concentración de Barcelona por el que luego se suspendió el amistoso Argentina-Israel, en Jerusalén. Los identificados son Sebastián Mundo, Federico Gatti y Omar García. Y también al “ideólogo” Facundo Firmenich (hijo del ex líder de los Montoneros).

Dicen que será la “Copa de la híper seguridad”, la más vigilada y controlada de todos los Mundiales. Lo dice hasta un “ultra” ruso: Alexander Shprygin (líder del Dinamo Moscú y de la Unión de Fans rusos) expulsado dos veces de la Eurocopa 2016 en Francia y que no sabe si podrá entrar a los estadios en su propio país. “Será el más seguro de la historia”, le anunció a la agencia DPA. ¿Será “a prueba” de los barras argentinos? Se verá.

FUENTE: Clarin

Estado del Tránsito