contador gratis Comienza el juicio contra el cura Justo José Ilarraz por abuso sexual de menores | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Comienza el juicio contra el cura Justo José Ilarraz por abuso sexual de menores

Comienza el juicio contra el cura Justo José Ilarraz por abuso sexual de menores

  • por Periodista 360
  • 16 de abril, 2018

El religioso entrerriano enfrenta una posible pena de 25 años de cárcel.


Este lunes en Paraná, Entre Ríos, comienza el juicio al cura Justo José Ilarraz, denunciado por haber cometido abuso sexual cuando era prefecto de disciplina en el seminario arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo contra chicos de entre 12 y 14 años.

Los hechos ocurrieron entre 1985 y 1993, tiempo que tuvo ese cargo en el seminario. Por este motivo, la pelea para llegar a juicio fue larga entre la prescripción pedida por la defensa y el impulso de la querella y la fiscalía.

Los casos fueron revelados en 2012 en un informe conjunto de Canal Trece y el diario local Análisis Digital. Los ex seminaristas que prestarán declaración serán siete, pero se sospecha que hubo más de cincuenta chicos abusados.

Las declaraciones de los testigos terminarán el 9de mayo para que el 10 y el 11 de ese mes estén los alegatos finales. Entre las pruebas contra Ilarraz se encuentra una carta escrita por él y enviada al Vaticano en la que confiesa sus crímenes.

“Es tremendo lo que armaron estos tipos -calificó el cura, refiriéndose a los denunciantes-. Desde que el seminario era un campo de concentración y que comían comida en mal estado hasta que había todo tipo de práctica personal y comunitaria de abusos repetidos y corrupción a cielo abierto. Es impensable que alguien pueda creer en algo de todo esto y que haya habido tanta impunidad. Fui reconocido y apreciado por muchísimos seminaristas en los años vividos en el seminario y en los posteriores a mi partida”, se defendió.

El tribunal encargado de juzgar a Ilarraz está conformado por Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, estos dos últimos de Paraná. El fiscal es Juan Ramírez Montrul

Estado del Tránsito